domingo, 7 de junio de 2015

la fotosíntesis

la fotosíntesis
La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.

El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:

a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.

b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.

c- Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.


d- Respiración: Las plantas , al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración. 
Producto  de la fotosíntesis
La primera molécula orgánica que se forma en la fotosíntesis, a partir del ciclo de Calvin, es el gliceraldehído 3-fosfato. Luego, esta molécula será la precursora de diferentes tipos de moléculas orgánicas, algunas de las cuales únicamente tendrán C, H y O, mientras que otras tendrán además N o S orgánico. Para la síntesis de compuestos orgánicos con carbono basta con el gliceraldehído. Lo más común es que dos moléculas de gliceraldehído se unan formando un molécula de glucosa, que se suele considerar como el producto final de la fotosíntesis.


en que organelo ocurre la fotosíntesis
La fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos, orgánulos del citoplasma de forma discoidea verde, limitados por una membrana definida, que son auto reproductivos. Separados del resto de la célula, los cloroplastos pueden realizar el proceso completo de la fotosíntesis. Cuerpos como éstos se encuentran en las células de las algas rojas, pero éstas además de clorofila contienen como pigmento principal otro derivado tetrapirrólico: las ficobilinas. El microscopio electrónico muestra que tienen una estructura altamente organizada, en las que las moléculas de clorofila están situadas dentro de estructuras ordenadas llamadas grana y cada grana está conectada con otros por un retículo de fibras o membranas.
Los cloroplastos contienen clorofila, pigmento verde que absorbe la energía de la luz solar.

Las hojas son el lugar principal donde se realiza la fotosíntesis y contienen diversas adaptaciones para ésta función:

•Láminas planas: que proporcionan amplia superficie para la absorción de la luz del sol.
•Estomas (poros): en el envés, que permiten la entrada y salida de los gases (anhídrido carbónico y oxígeno).
•Extenso entramado vascular: que transporta agua a las hojas (xilema) y la glucosa producida por la fotosíntesis al resto de la planta (floema).

la clorofila
¿ que es la clorofila?
Como algunos sabrán,  la clorofila es una de los compuestos  químicos fundamentales  de  todas las plantas; esta biomolécula  no sólo es las responsable de color verde que tienen la mayoría de los integrantes del reino vegetal,  sino  que también es la principal involucrada, junto con luz, en el proceso  de fotosíntesis, por la cual las plantas se nutren.

transpiración de las plantas

La transpiración vegetal consiste en la pérdida de agua en forma de vapor que se produce en las plantas. A las hojas de ésta llega gran cantidad de agua absorbida por las raíces, pero sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. Su principal función es eliminar en forma de vapor el agua que no es utilizada por las plantas. Además, el agua transpirada permite el enfriamiento de la planta, debido al elevado calor de vaporización del agua (para evaporarse necesita consumir muchas calorías).

Normalmente es muy difícil distinguir la transpiración de la evaporación proveniente del suelo por lo que al fenómeno completo se le denomina "evapotranspiración", siendo éste un parámetro importante en el diseño de la técnicas de regadío que se utilizarán. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario